sábado, 6 de octubre de 2012

¿Quién es el que anda en Google?.. ¡Es Cri-Cri, es Cri-Cri! . laanacha.com


En 1963, Gabilondo Soler estrenó la película "El grillito cantor" que incluyó una secuencia animada por Walt Disney.

Ciudad de México  • El famoso buscador conmemora hoy el 105 aniversario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, gracias a que dedicó su carrera a hacer feliz a los niños componiendo y cantando canciones infantiles.
El doodle de hoy, sustituye las dos letras “o” del nombre del buscador con la imagen del conocido “grillito cantor” que se encuentra tocando el violín sobre el hombro de Gabilondo Soler.
“El grillo cantor” nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz, e inició su carrera como compositor a finales de los años veinte.
Gabilondo, desde muy pequeño, fue autodidacta y gustaba de leer las obras de Hans Christian Andersen, de Hauff, de Julio Verne y de Emilio Salgari.
Compuso ritmos como tango, fox-trot y danzón, aunque desafortunadamente sus primeras obras se perdieron.
Entre sus canciones más destacadas se encuentran: "Caminito de la escuela", "Ropavejero", "El perrito", "Ratón vaquero", "El Comal y la olla", "El ropero" y "La muñeca fea".
En su obra musical además destacan: "Un negrito bailarín", "Di por qué", "Los caballitos", "La patita", "Cucurumbé", "El ropavejero", "El chorrito", entre muchos otros temas.
En 1963 se estrenó una película titulada "Cri Cri el grillito cantor", protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño cuando vivía con su abuela hasta sus últimos años en los que ya no hacía su programa.
En la película se interpretan diversas canciones escritas por él y también incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción de "Los Cochinitos Dormilones".
Su obra discográfica se compone de 120 grabaciones realizadas entre 1947 y 1983. Sus ventas históricas superan los 45 millones de discos y su presencia en el mercado es totalmente vigente.
Francisco Gabilondo Soler falleció el 14 de diciembre de 1990 en el Distrito Federal.

1 comentarios:

avatar

muy buena información, sirve como cultura general.

Quizas te Interese