sábado, 14 de julio de 2012

Una tormenta solar arribará a la Tierra este sábado provocando condiciones geomagnéticas


  • La NASA informó que la radiación viaja a cinco millones de kilómetros por hora
  • Este sábado se registrará el evento, que podría ocasionar interrupción en satélites
DALLAS, ESTADOS UNIDOS (13/JUL/2012).- Una tormenta solar arribará a la Tierra este sábado provocando condiciones geomagnéticas que pudieran causar interrupciones en las señales satelitales y de radio, informó hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El Sol registró una enorme llamarada y erupción de plasma solar, conocida como eyección de masa coronal o CME, que ahora está viajando directamente hacia la Tierra a unos cinco millones de kilómetros por hora.

Se espera que la radiación o efectos de la erupción solar lleguen a la Tierra entre las 5:00 y las 9:00 horas tiempo del este de Estados Unidos (9:00 hasta 13:00 GMT) del sábado, según las previsiones de los investigadores de la NASA y del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

La erupción solar de este jueves fue clasificada oficialmente como una llamarada de clase X1.4, por lo que viene a ser la más fuerte del verano hasta ahora.

La llamarada y CME surgió de una masiva mancha solar conocida como AR1520, que los científicos dicen puede ser de hasta 300 mil kilómetros de largo.

La llegada de la radiación por la eyección de masa coronal a la Tierra probablemente genere tormentas geomagnéticas moderadas que perduren hasta el domingo, con posibilidades de causar interrupciones temporales en las señales de radio y de satélite, además de las redes de energía

CRÉDITOS:

 NTX / CAGV

Quizas te Interese